Su navegador no acepta javascript
11 de diciembre de 2017
Agenda de Eventos
 

arch IGLESIA DE SAN MARCOS

IGLESIA DE SAN MARCOS

Su principal patrimonio es la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Paz, que fue construida en 1580, en cuyo interior se conservan varias valiosas y antiguas imágenes, una de ellas de la Inmaculada Concepción atribuida a la escuela de Alonso Cano. Fue trazada por Ambrosio de Vico en 1615, y construida por Martín de Soto (albañil) y Alonso López Zamudio (carpintero). La obra se terminó en 1617, tasándose su albañilería en 4.153 reales. La portada es la tradicional latericia de orden toscano, con entablamento y pilastras enmarcando un arco de medio punto y ménsula en la clave. Todo el exterior está encalado y los muros son de rafas y cintas de ladrillo y cajones de mampostería. Presenta una nave rectangular, cubierta con una bóveda de medio cañón con arcos fajones que arrancan de una moldurada cornisa con placas recortadas, y coro a los pies sobre arco deprimido y saliente en los laterales. La capilla mayor es de planta cuadrada y presenta una cúpula ciega de media naranja sobre pechinas y arcos levemente esbozados que se corresponden con los arcos de descarga del muro. El retablo mayor es barroco dorado, en él se encuentran las imágenes de San José, de buena factura y proporciones; en la parte de la epístola, San Blas un poco más pequeño, tallado y policromado. Siguiendo en el presbiterio, en el muro lateral del evangelio hay en retablo tallado, dorado que alberga a La Virgen del Rosario, parece ser de Pedro Berruguete. En el muro lateral de la epístola, hay otro retablo igual al anterior con una mediana imagen de vestir de Jesús Nazareno. La capilla mayor está separada de la nave por un arco toral en donde está el púlpito de madera, dorado con tornavoz. Ya en la nave, muro lateral del evangelio, hay un hueco con una valiosa imagen de San Ramón Nonato (1,05 ms) recién restaurada, sigue un altar con la Virgen de los Dolores, y otro hueco con un San Antonio de Padua. Siguiendo en la nave de la iglesia, muro lateral de la epístola, en hueco está una extraordinaria imagen de San Juan Nepomuceno, tallada, policromada, (1,30 ms). Sigue una hornacina con una pequeña imagen de San Vicente de Paul (50 cms) y finalmente un hueco con San Lucas evangelista. La sacristía está situada tras la cabecera, con salida a la calle. La torre, adosada a sus pies, consiste en un cuerpo prismático de planta cuadrada con tres cuerpos apilastrados, ventanas recargadas con molduras y agudo chapitel de pizarra sobre un cuerpo octogonal.


riparian MIRADOR DE GARCÍA LORCA

MIRADOR DE GARCÍA LORCA

Un mirador dedicado al recuerdo de Federico García Lorca desde donde se divisa el cortijo de Pollo-Dios, lugar donde se inspiro este ilustre escritor para posteriormente escribir “La casada infiel” desde ese lugar se domina una extensa panorámica divisándose el mar mediterráneo entre motril y salobreña, así como los pueblos de Cañar, Soportujar, Bayacas, Órgiva, parte de la contraviesa y Sierra Lujar.


arch ERMITA DEL PADRE ETERNO

ERMITA DEL PADRE ETERNO

Está en el anejo de las Cañadillas, se celebra la romería del Padre Eterno es una procesión con una antigua imagen que recorre parte de la carretera partiendo desde una pequeña ermita y termina con una verbena popular. Ermita de planta rectangular, de pequeño tamaño, construida en mampostería con enfoscado blanqueado, presentando cubierta a dos aguas. En su fachada encontramos un único vano con arco de medio punto que aloja un portón metálico, quedando coronada por una cruz de forja. Detrás aparece la nueva ermita, de mayores dimensiones, donde destaca el campanil sobre los pies. El anejo de las cañadillas-Padre Eterno, esta separado del núcleo urbano unos cuatro kilómetros no perceptible desde el mismo por la interposición de una pequeña elevación del terreno llamada Lomilla del Aire, donde desde tiempo inmemorial se encuentra enclavada una pequeña ermita dedicada a la veneración de la imagen del Padre Eterno ( de la forma de este icono solo hay una o dos imágenes). Las características de este son muy peculiares, pues son sus cortijos son muy antiguos y hechos con piedra autóctona, aunque muchos de ellos están blanqueados y adornados con tinaos en sus entradas. Limita con Pampaneira, Cañar, Órgiva y Soportujar.


arch MOLINO DE ACEITE

MOLINO DE ACEITE

En el centro del municipio se pueden encontrar los restos de uno de los molinos de aceite que daban vida al pueblo.


regroup CARATAUNAS Y SUS PAISAJES

CARATAUNAS Y SUS PAISAJES

De trazado urbano y edificación claramente alpujarreños, con casas de tejados planos de pizarra y adaptadas a la escabrosidad del terreno, Caratáunas tiene además magníficas vistas tanto en sus alrededores como desde algunos puntos del mismo casco urbano. Está situado en la vertiente Sur de Sierra Nevada desde donde se divisan las nieves perpetuas y el mar. Carataunas posee un paisaje de incomparable belleza. Es uno de los pueblos más bellos de la Alpujarra. Su paisaje sereno, tranquilo y de extrema belleza, su gente sencilla, amable y acogedora, su buen clima, abundante agua y buena situación geográfica hacen de este precioso pueblo un lugar especial para vivir, descansar y olvidarse del bullicio de los grandes pueblos y ciudades. Sus viviendas perfectamente adaptadas a la orografía del terreno, que se ordena en estrechas calles con una arquitectura típicamente alpujarreña, con cubiertas planas y tinaos que conectan las partes superiores de algunas viviendas. El término municipal comprende una extensión aproximada de unos 5 Km2, adoptando el término una forma alargada de noroeste a sureste, abarcando éste desde el Río Chico al Noroeste y el Río Poqueira al Sureste, y comprendiendo en su territorio a Cerro Negro, Lomillo de los Grajos; La Granja y La Cerca. Su núcleo urbano presenta una imagen típicamente alpujarreña. Su crecimiento y desarrollo se ha hecho adaptándose a la orografía de la zona, dando como resultado un conjunto de calles estrechas, empinadas y laberínticas en torno a las que se sitúan las viviendas, las cuales presentan una arquitectura popular claramente alpujarreña, encontrándose construidas con materiales autóctonos (esquistos, pizarras) y alcanzando una o varias alturas según las necesidades de sus propietarios, con cubiertas planas de launa y tinaos que conectan los pisos superiores de varias viviendas